¿Se debe consumir café en el embarazo?

Usualmente, en el embarazo surgen muchas preguntas de qué es saludable para los cuerpos en transformación y que no. El café, producto tan consumido mundialmente, es uno de los que nos preguntamos si es saludable en el embarazo. Y, aunque anteriormente solía eliminarse este producto de las dietas de las embarazadas, hoy en día hay nuevos estudios que apuntan lo contrario.

La razón por la cual el café podría ser peligroso en el embarazo, es porque contiene la cafeína, cual tiene propiedades estimulantes; sin olvidamos que ésta se encuentra además en otras frutas, granos y hojas de diferentes plantas, como el té o el chocolate.

Cuenta la historia, referente al cafeto específicamente,  que muchos atrás, un monje encontró la mata del café y sus granos le llamaron la atención, por eso los llevó a casa y los cocinó pero el sabor de estos era tan amargo que sus colegas no lo aceptaron. Más tarde los lanzó al fuego y el olor lo conquistó, así decidieron hacer infusión. Otra historia cuenta que un pastor, igualmente siglos atrás, observó el efecto energético en sus ovejas después de comer la fruta del café e incluso que los esclavos de la época los consumían como fruta para tener energía. Lo cierto es que, sean correctas o no las historias, se asegura que el café salió de Yemen y Arabia, para extenderse lentamente por todo el mundo. Y llegar a ser lo que es hoy en día, una de las bebidas más consumidas en el mundo completo.

Siguiendo con el tema de la cafeína en el embarazo encontramos que el riesgo de aborto es una de las causas por las cuales se les ha prohibido este producto a las embarazas. Sin embargo, un estudio reciente del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos muestra que el consumo de una taza de café al día -200 miligramos diarios- no afecta en nada a las embarazadas. Así mismo, debemos controlar el consumos del chocolate negro -7 barras-, el té -240 mililitros- o la soda -350 ml-. Al beber los productos con cafeína, el café siendo el más al concentrado, debemos de ser estrictos en la cantidad ya que si se excede entonces sí hay riesgos en el embarazo. 

En conclusión, siempre y cuando se consuma el café u otros productos con cafeína moderadamente no habrá problemas en el embarazo. 

Lee más:

¿Cómo alimentarse durante el embarzo?

¡Hazlo por ambos!

Mis productos para el cuerpo: Mamá y bebé saludables

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *